Saludamos al magisterio iqueño. A los colegas maestros que trabajan en las instituciones educativas públicas de la región. A los nombrados y a quienes sin estarlo todavía laboran en ésta hermosa profesión. A quienes no tienen trabajo y a quienes cesaron entregando lo mejor de sus vidas al ejercicio de la docencia en favor de nuestros alumnos y el pueblo.
Mucho se ha dicho de Patria Roja en el magisterio, en el SUTEP, en la opinión pública en general. Aquí está nuestra voz, que será un mensaje permanente, de convicción, de solidaridad de clase con el maestro y maestra que labora en ésta hermosa tierra iqueña. Mucho se ha dicho de nosotros y acaso nuestro silencio haya otorgado ventaja al que injuria, al que escondido en el anonimato lanza la diatriba, la duda, la acusación falsa.
EL OBJETIVO DEL GOBIERNO APRISTA Y DE LA DERECHA ES DIVIDIRNOS.
Así, escondidos en la arremetida de todos los gobiernos contra Patria Roja, los agentes del divisionismo, con las consignas del enemigo y con las propias basadas en el interés personal ¡que no han dicho de Patria Roja¡ A ellos les respondemos diciendo que NECESITAMOS DE LA UNIDAD DE LOS MAESTROS, JUNTO A LOS PADRES DE FAMILIA, EL PUEBLO, PARA DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA, GRATUITA Y UNIVERSAL, PARA CONSTRUIR LA ESCUELA RENOVADORA, PROGRESISTA QUE IMPULSE EL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN. Esta Gran Unidad para el Gran Cambio implica construir los referentes unitarios en todas las esferas de la educación, implica establecer sólidos vínculos con los maestros y maestras de las nuevas generaciones, renovando métodos y formas de comunicarnos y de organizarnos.
UN SINDICALISMO CLASISTA RENOVADO.
No hemos renunciado ni mucho menos al sindicalismo clasista, nos reafirmamos en él y en la necesidad de renovar métodos y estilos, lo que implica la necesidad de desarrollar la capacidad de PROPUESTA del magisterio, es decir de construir una alternativa al proyecto educativo neoliberal con el cual dar la lucha en todos los campos, incluído el pedagógico y curricular. Un sindicalismo que incluya la lucha contra la mediocridad y la dejadez, que se sustente en la necesidad de que cada maestro luche a la par por construir también en él mismo el NUEVO MAESTRO que se requiere para lograr el gran cambio en el país.
No podríamos proponer un sindicalismo clasista renovado sin dejar claramente establecido que nuestro partido no tiene ni ha tenido relación alguna con la gestión que ha implementado el PRI en la Dirección Regional de Educación y en el GORE Ica. Al contrario cuestionamos no solamente la burocracia hecha práctica cotidiana, sinó la corrupción institucionalizada. Al maltrato secular de todos los gobiernos hay que sumar el maltrato de trabajadores y funcionarios administrativos ineficientes y prepotentes.
Resulta por tanto por demás incompatible con la militancia en Patria Roja, toda suerte de comportamiento reñido con la moral y la ética, la doble faz y el clientelaje. Si proponemos una nueva sociedad, un nuevo mundo, si somos portadores de las banderas del cambio, nada mas alejado a nuestra práctica que éstos comportamientos propios de la sociedad caduca que combatimos.
INCAPACIDAD Y FALTA DE TRANSPARENCIA: FUERA CHANG DEL MED
El Ministerio de Educación demostró su incapacidad y falta de transparencia en la aplicación de la prueba para el concurso de nombramiento; tal como sucedió en las pruebas anteriores (2006, 2007, marzo 2008 y marzo 2009). Nuevamente nuestros colegas sin nombramiento han sido burlados, agredidos, ésta vez en el marco de la incorporación a la deslegitimada LCPM. Nos solidarizamos con los colegas sin nombramiento, exigimos la renuncia del ministro Chang. Persistimos en la lucha por la derogatoria de la nefasta Ley 29062 y llamamos a los maestros a preservar la unidad en torno al glorioso SUTEP.
Por otro lado el fantasmal Consejo Regional del “Colegio de Profesores del Perú Región Ica” aprovecha el río revuelto y lucra insensiblemente con los maestros iqueños. A PESAR DE NO SER REQUISITO SE VIENE COBRANDO A LOS MAESTROS UN DINERO SOBRE EL QUE NO LE RESPONDEN A NADIE, PUES NADIE SABE NI SIQUIERA DE ALGUNA CONVOCATORIA A ASAMBLEA O LA MAS MÍNIMA ACTIVIDAD DE ÉSTE AUTODENOMINADO Y AUTOELEGIDO COLEGIO. Responsabilizamos al MED de éste robo aprovechando las justas aspiraciones de miles de jóvenes maestros, repudiamos a quienes usurpando un cargo sobre el que no tienen legitimidad se aprovechan y benefician impunemente.
POR UNA NUEVA REFORMA EDUCATIVA, DEMOCRÁTICA, PATRIÓTICA Y POPULAR
En el actual período táctico la contradicción principal en el ámbito educativo es la que se da entre la política educativa neoliberal de carácter elitista, excluyente, privatista, segmentada y privatizadora Y POR OTRO LADO LA PROPUESTA DE UNA NUEVA REFORMA EDUCATIVA, DEMOCRÁTICA, PATRIÓTICA Y POPULAR. Esa propuesta requiere la construcción del MODELO EDUCATIVO PERUANO que garantice el acceso universal a una educación de calidad, generadora de conciencia libertaria y de valores solidarios, patrióticos, democráticos y socialistas; defensora del medio ambiente, al servicio del desarrollo humano y articulada a los procesos de desarrollo regional y nacional. Te llamamos a luchar, a mantenernos en las banderas gremiales, PERO PATRIA ROJA TE CONVOCA TAMBIÉN A DAR LA LUCHA EN EL TERRENO PEDAGÓGICO, allí está el nuevo contenido que debemos darle a nuestra combatividad a nuestra capacidad de lucha.
Y a ser profundamente crítico, cuestionador, vigilante. No le tememos a nada, mucho menos a la crítica cuando ésta se asume en el seno del pueblo. Entre maestros nos criticamos para avanzar, para mejorar NUNCA PARA FAVORECER AL ENEMIGO, PARA COINCIDIR CON EL ENEMIGO, PORQUE CUANDO SE HABLA DE TRAICIÓN NO SE TRATA DE MAYORÍAS NI DE MINORÍAS, SINO SE TRATA DE QUIEN SIRVE AL ENEMIGO.
¡ CON EL EJEMPLO DE HORACIO ZEVALLOS, DE JESUS ALBERTO PÁEZ, CONSTRUYAMOS EL NUEVO MAESTRO, FORTALEZCAMOS EL SUTEP Y RENOVÉMOSLO PARA PONERLO A LA ALTURA DE LAS NECESIDADES DE CAMBIO EN LA REGIÓN Y EN EL PAÍS ¡
Partido Comunista del Perú – Patria Roja